Busca

El Color de la Cultura

A- A+
El Color de la Cultura

Brasil: un país de colores y luchas.

 

Si tuviéramos que identificar un brasileño por su apariencia, la posibilidad de equivocarnos seria alta. Esto se debe a que Brasil es un país de mestizos. Su territorio al principio fue habitado por tribus indígenas, más tarde llegaron muchos otros grupos: europeos, africanos y asiáticos, creando un mosaico único. Y la unión de orígenes tan distintos dio lugar a lo que hoy es el sello distintivo de este país continental.

 

Durante casi cuatro siglos de colonización portuguesa, se estima que cuatro millones de negros fueron traídos de África a Brasil para trabajar como esclavos. Y a pesar de la presión del gobierno y de la Iglesia católica, los africanos y sus descendientes se ocuparon de evitar las injusticias y lograron preservar gran parte de su universo cultural. Por eso, muchas costumbres africanas se convirtieron también en brasileñas: como la cocina, la danza, la música y la religión.

 

Hoy, más de la mitad de la población de Brasil declara su piel de color negro o marrón. Y el color que dio tonalidades tan peculiares a esta gran república ha celebrado muchos logros, pero todavía sigue un largo camino para convertirse, efectivamente, en el orgullo de todos los brasileños.

 

Conocer esta herencia es un verdadero viaje en el DNA de la cultura brasileña.

Datos técnicos

  • Formato: 1 x 45’