Busca

Burle Marx

A- A+
Burle Marx

GloboDOC Burle Marx - El Hombre De Mil Talentos

 

Roberto Burle Marx pertenece a una categoría extraña: la de los artistas de mil talentos. Considerado uno de los mayores paisajistas de todos los tiempos, era un hombre de personalidad multifacética. Sus obras abarcan gravados, pinturas y tapices, pasando por cerámicas, esculturas y hasta culinaria y diseño de joyas forman parte de su acervo. Colores, rugosidades y texturas de la materia viva componían su paleta de trabajo. Sin embargo, fue su amor por la naturaleza que le brindó a Burle Marx su reconocimiento a nivel mundial.

Su trabajo paisajístico completa y enmarca grandes proyectos de la arquitectura moderna brasileña. Sus jardines – medio pinturas, medio esculturas – traspasan el ámbito arquitectónico para obteniendo vida propia a lo largo de la trayectoria delo artista.

Las ideas y las manos de este maestro de la belleza transformaron espacios planos en escenarios para el mirar y el sentir. Mezcló con sabiduría y responsabilidad el arte cubista y abstracto con la exuberancia de la flora tropical. En sus jardines acerco la flora brasileña a los propios brasileños. Fue un incansable investigador, introductor y descubridor de nuevas especies en viajes de exploración tanto en Brasil como en el exterior. Creó un verdadero laboratorio a cielo abierto en su propiedad en Guaratiba, Río de Janeiro, para ser escenario de sus experiencias, aclimataciones y polo propagador del paisajismo y de las artes en general.

Burle Marx no sólo transformó flores de mata en plantas ornamentales, sino que creó espacios para el hombre moderno con foco en una necesidad estética fundamental – que no es lujo, ni desperdicio – propia de la existencia humana.

Datos técnicos

  • Formato: 1 X 45'