Busca

Energía

A- A+
Energía

GloboDOC Energía - Una Fuente Llamada Brasil

 

Un día entero sin electricidad sería lo suficiente para instalar el caos en la sociedad contemporánea. La fuerza que mueve el mundo es vital para el funcionamiento de máquinas industriales, agrícolas y domésticas. Es indispensable para que los millones de vehículos terrestres, aéreos y marítimos salgan del lugar. El escenario de desarrollo global, definitivamente, todavía depende de la misma fuente energética que proporcionó tanto progreso: el carbono fósil.

Encontrado en la naturaleza bajo las formas de petróleo, carbón y gas natural, es responsable por el 80% de la energía que consumimos. Pero es finito. Aun conociendo los daños y riesgos ambientales que están íntimamente relacionados con explotación de esos insumos, la caza por nuevos yacimientos es continua en diferentes puntos del planeta.

En Brasil, el descubrimiento reciente de una gigantesca reserva, en la capa conocida como pre-sal, puede situar al país dentro grupo de los diez mayores productores internacionales de petróleo. Pero ese no es el único motivo que atrae miradas extranjeras hacia esta república continental. En los fértiles campos brasileños, crece hace más de 30 años un combustible verde, capaz de enfrentarse con el poderoso rival negro con eficiencia – y prácticamente sin contaminación. La inversión pionera en etanol de la caña de azúcar da a Brasil el puesto de líder en un mercado no solo prometedor, sino también necesario: el mercado de los biocombustibles.

Datos técnicos

  • Formato: 1 x 45'