Busca

Kuarup

A- A+
Kuarup

GloboDOC Kuarup - El Alma Perdida Va A Volver

 

Un ritual lleno de belleza y emoción. En Kuarup, además de gran esfuerzo físico y espiritual, indios de la región Alto Xingú, en Brasil, traen de vuelta el alma perdida de parientes y amigos que ya murieron. De acuerdo con la creencia de los indios, este rescate garantiza serenidad al espíritu de los seres queridos y marca el inicio de una nueva vida, ahora en la aldea de las almas.

 

En esta ceremonia, considerada la mayor de todos los tiempos, las naciones que habitan el Parque Indígena de Xingú se unen para homenajear a un gran amigo, un hombre blanco. El sertanista Orlando Villas Bôas, que dedicó prácticamente toda su vida a la demarcación de las tierras indígenas, al respeto y preservación de su cultura y su modo particularísimo de vivir.

 

Desde el corte de un tronco de árbol de la selva que personificará al homenajeado hasta su destino final, en el fondo del río donde permanecerá para siempre, pasando luego por la constatación de que el muerto está entre los indios, motivo de fiesta, pasan dos días de un ritual que es al mismo tiempo contenido y exuberante en las sagradas tierras de Xingú.

Datos técnicos

  • Formato: 1 X 45'