Busca

Miguel Nicolelis

A- A+
Miguel Nicolelis

GloboDOC Miguel Nicolelis – Transformando Vidas


Uno de los más intrigantes misterios de la vida humana reside dentro de nosotros. Descubrir como funciona el cerebro ha sido, desde hace mucho tiempo, una ambiciosa meta de la comunidad científica mundial. Al frente de esta batalla por el conocimiento se encuentra el médico brasileño Miguel Nicolelis, uno de los 20 científicos más influyentes de la actualidad. En el estado americano de Carolina del Norte, donde vive, y también en São Paulo, donde nació, el estudioso coordina equipos que buscan diariamente entender el misterioso lenguaje de las células cerebrales.


El principal objetivo de Nicolelis puede transformar para siempre la historia de millones de personas: planea usar la fuerza del pensamiento para devolver el movimiento a quien sufre de algún tipo de parálisis motora. Las investigaciones, hasta ahora, son bastante animadoras.


La manera peculiar con que el  neurocientífico interpreta el cerebro lo llevó a un descubrimiento  impresionante, que fue portada de la  prestigiosa Revista Science. Para amenizar los terribles síntomas del Mal de Parkinson, en lugar de indicar la invasiva cirugía tradicional, que exige la abertura del cráneo, Nicolelis usa la medula espinal como foco del tratamiento.


Otro estudio presente en el documental es el prototipo del Exoesqueleto, una increíble cobertura robótica, parte del proyecto de Nicolelis, bautizado “Walk Again”. Se trata de una especie de robot que le permitirá a la persona que haya perdido los movimientos  caminar o mover nuevamente los brazos, a partir de electrodos instalados en la superficie del cerebro humano.  La intención es que un brasileño parapléjico o tetrapléjico dé el puntapié inicial del Mundial de Fútbol 2014, que tendrá lugar en Brasil, país de origen del eminente científico.


Las celebradas conquistas del médico brasileño plantaron una promisoria semilla en su país de origen.  Miguel Nicolelis creó, en el estado de Río Grande do Norte, en la región nordeste del Brasil, el Instituto Internacional de Neurociencias de Natal. Un proyecto grandioso que, además de ser un  centro de investigaciones de alto nivel, se convirtió en referencia mundial debido a su inversión en salud y educación.


Este admirable esfuerzo de Nicolelis nos muestra un Brasil que tiene competencia suficiente para hacer ciencia de punta, que impactará en la vida de millones de personas en todo el mundo, y que tiene un noble deseo: mostrar el fantástico potencial de esta ciencia y como se convierte la misma en un poderoso agente de transformación social.

Datos técnicos

  • Formato: 1 X 45'