Busca

Suburbia

A- A+
Suburbia

Ella se atrevió a soñar.



Suburbia es una historia de amor y drama social colmada de sensualidad y violencia. El escenario: la zona norte de Río de Janeiro a inicios de los años 90. Concepción fue criada en el interior de Minas Gerais. A los 12 años huye de su casa y del destino miserable que le fue reservado. Andrajosa y sola en Río de Janeiro, es confundida con una ladrona y es llevada a una institución de menores, de donde escapa después de ser acosada. En su fuga, conoce a Silvia, que la lleva a trabajar como criada. A los 18 años huye nuevamente, esta vez del novio de la patrona quien había intentado violarla.


La familia de su amiga Vera la recibe cariñosamente en Madureira, suburbio carioca. Ella es recibida por Mamá Bia, don Aloysio, sus hijos, yernos y nietos. Allá conoce a Cleiton, un muchacho de barrio, trabajador y estudioso, que creció marcado por el abandono de su padre y por la muerte de su hermano, asesinado por traficantes en un tiroteo entre bandas. Los dos viven una bella y dramática historia de amor.


Hermosa y dueña de una sensualidad natural, Concepción es invitada  a unirse a un dúo de funk, desplazando a Jessica, bicampeona del concurso Miss Suburbio. Molesta por perder el puesto ante una novata, Jessica usa sus recursos de seducción y el poder de su novio, el delincuente Tutuca, para frenar el éxito de su rival. A pesar de eso, Concepción bautizada como Suburbia, es aclamada en la zona norte sin renunciar a su pureza y a su integridad.


Además de causar envidia en Jessica,  la popularidad de Concepción también incomoda a Cleiton, que se siente abandonado por su novia. En su cumpleaños, él la lleva a un hotel con la promesa de no aprovecharse de la situación. Pero al verlo irrespetar los límites, Concepción se siente vulnerada y termina la relación.


Cleiton decide vengarse de su ex novia y se involucra con Jessica. Además de desestabilizar a Concepción, provoca la rabia de Tutuca que promete matarlo. Al pedir protección al jefe del narcotráfico, Cleiton descubre que Tutuca es realmente el asesino de su hermano. Arrastrado por el deseo de venganza, elimina al criminal, y  con la muerte del jefe de la banda, asume el  liderazgo del narcotráfico. 


En la fiesta de los 80 años de don Aloysio, Cleiton es víctima de un tiroteo. Pero para sorpresa de todos, sobrevive y se transforma en un nuevo hombre dedicado a la religión. Con esta nueva imagen él se acerca a Concepción, que vive la felicidad de haber sido coronada reina de la orquesta de una escuela de samba. El amor predomina y retoman su noviazgo.


Co-escrita por Paulo Lins (del largometraje Ciudad de Dios, nominado para el Oscar), Suburbia cuenta con actores debutantes que transmiten emoción. En la dirección y en la fotografía prevalecen los colores, los movimientos y las emociones, además de un léxico que pasa de lo real a lo poético. Sus personajes siempre lidian con una cuestión que nos afecta a todos: cómo enfrentar las desigualdades y las injusticias del mundo sin dejar escapar la pureza y el derecho a soñar.



Galería de fotos

Datos técnicos

  • Formato: 8 X 45' HD
  • Director:  Luiz Fernando Carvalho
  • Autor:  Paulo Lins y Luiz Fernando Carvalho
http://tvg.globo.com/programas/suburbia/