Busca

Prensa

Asesoria de Prensa

Fernanda Montenegro y ‘Lado a Lado’ ganan el 41st International Emmy Awards

26 de Noviembre de 2013

A- A+

En la noche de este lunes, día 25, la actriz Fernanda Montenegro y la telenovela ‘Lado a Lado’ recibieron el International Emmy Awards, durante la ceremonia de gala realizada en Nueva York, en los Estados Unidos.

Fernanda recibió el premio de Mejor Actriz por Dona Picucha, su papel en el especial de Globo ‘Sweet Mother‘. Primera actriz brasileña en obtener el Emmy y la única ya nominada al Oscar, Fernanda recibió la estatuilla en el palco de la mano de Steve Guttenberg y se emocionó al comentar el significado del premio: "Estoy muy emocionada y ahora puedo confesar que estaba nerviosa. ¡Nunca imaginé ganar este premio! Me gustaría agradecer a Globo, Jorge Furtado y todo el equipo. Hemos trabajado com mucho amor y mucha entrega. Este es un premio que pertenece a todos los que se han dedicado a este trabajo. ¡No podría estar más feliz!".

“La conquista del Emmy refuerza el talento de los artistas de Globo. Fernanda Montenegro es una de las mayores actrices brasileñas, ya nominada al Oscar por su trabajo en el cine, y ahora recibe esta otra estatuilla, como prueba incuestionable de su talento. Para Globo, es un orgullo inmenso contar con ella en nuestro elenco. Esta es una noche de celebración y nos gustaría felicitar no sólo a Fernanda, sino a todos aquellos que participaron de la producción de este programa especial”, dijo Ricardo Scalamandré, director de negocios internacionales de Globo.

Considerada la gran dama del teatro brasileño, Fernanda Montenegro colecciona personajes que marcaron la dramaturgia brasileña también en la TV y en el cine. En ‘Sweet Mother‘, ella interpretó a Dona Picucha, una viuda de 85 años que encara la vida con buen humor y sabe aprovechar todas las dificultades que enfrenta. "‘Sweet Mother‘ tiene un pie en la realidad y otro en la fantasía. La realidad de un país de jóvenes donde hay cada vez más viejos y muchas dudas sobre cómo lidiar con ellos. La fantasía de la comedia, de la música, de la poesía que torna la realidad soportable. Picucha tiene 85 años y aún no sabe bien qué va a ser cuando crecer. Yo tampoco", se divierte Fernanda.

La conquista también fue celebrada en Brasil, por el autor y director Jorge Furtado. "‘Sweet Mother‘ fue pensado y escrito para Fernanda. Sólo ella podría hacer el personaje. La trama es una comedia humanista: además de los momentos graciosos, tuvimos también muchos otros emocionantes. Y allí ella hizo comedia y drama con la misma intensidad, la misma entrega. Fernanda iba de un extremo a otro rápidamente. Hace cualquier cosa con mucha verdad y es extremamente generosa con quien actúa con ella. Es simplemente la mayor y mejor actriz que conozco en televisión, teatro y cine. Escribir para ella y dirigirla fue más que un placer, fue un honor. Para mí, este fue uno de sus grandes trabajos, uno de sus grandes papeles", enaltece. ‘Sweet Mother‘ tiene autoría de Ana Luiza Azevedo, Jorge Furtado y Miguel da Costa Franco. Una coproducción de Globo con la Casa de Cine de Porto Alegre, tiene dirección de núcleo de Guel Arraes y dirección general de Ana Luiza Azevedo y Jorge Furtado. El especial fue exhibido en Globo en diciembre de 2012 y va a tornarse serie de televisión en 2014.

‘Lado a Lado‘ fue electa la mejor novela. La estatuilla fue entregada por Jeffrey Tambor a los autores Claudia Lage y João Ximenes Braga y los directores Vinicius Coimbra y Cristiano Marques y al actor Thiago Fragoso. Thiago se emocionó con el premio. “No puedo describir este sentimiento. ¡Especialmente porque ‘Lado a Lado’ es una novela riquísima! Es un gran reconocimiento para nosotros”, dijo.

El premio fue celebrado por João Ximenes Braga. “¡Me siento doblemente emocionado con este reconocimiento tan importante! ‘Lado a Lado’ es una novela muy brasileña. En el trasfondo de nuestras historias de amor, mostramos hechos que ayudaron a definir la identidad cultural brasileña, como el samba, la capoeira, el carnaval, la popularización del fútbol, las religiones de matriz africana, las favelas… Entonces, el premio comprueba no sólo la calidad de la novela en sí, sino también que conseguimos hacer una historia local que llegó a un jurado internacional, esto no es poco”. Claudia Lage, que dividió la autoría con João, también celebró la conquista del Emmy. "La novela discute temas aún polémicos y complejos en Brasil, como la discriminación racial y la cultura patriarcal, pilares presentes aún en nuestra sociedad. Un reconocimiento de este porte para nuestro trabajo sólo puede ser muy emocionante y altamente reconfortante. Estamos muy felices”, resumió.

El director general Vinicius Coimbra explicó el significado del premio para él: “Es muy emocionante obtener el Emmy estando aquí, entre los mejores del mundo. Y nosotros representando la calidad de la dramaturgia brasileña. El Emmy es la coronación de un gran y bello trabajo que realizamos, de la pasión que tuvimos por este proyecto”.

‘Lado a Lado‘ habla de amistad, amor y libertad. Narra la historia de Laura (Marjorie Estiano) e Isabel (Camila Pitanga), dos jóvenes mujeres de orígenes y creaciones distintas que están adelantadas a su tiempo. La trama transcurre a principios del siglo XX, cuando la ciudad de Rio respira las influencias provenientes de Europa y las transformaciones de la época. Un tiempo en que las mujeres comienzan a luchar por libertad individual y, los afrodescendientes, a crear el samba y, en torno de éste, toda una nueva cultura. De autoría de João Ximenes Braga y Claudia Lage, con dirección de núcleo de Dennis Carvalho, dirección general de Vinícius Coimbra y supervisión de Gilberto Braga, ‘Lado a Lado’ estrenó en Brasil en septiembre de 2012 y será lanzada en el mercado internacional el año próximo.

“‘Lado a Lado’ es una de nuestras grandes apuestas para el mercado internacional el año próximo. Creemos que la trama cautivará al público alrededor del mundo, de la misma forma que lo hizo en Brasil. Esta es una noche de celebración y nos gustaría felicitar a todos aquellos que participaron de la producción de la novela”, dijo Ricardo Scalamandré, director de negocios internacionales de Globo. Desde que fue creada la categoría Mejor Novela por el Emmy Internacional en 2008, Globo obtuvo cuatro de las seis ediciones con las novelas ‘India - Una Historia de Amor‘ (2009), ‘Lazos de Sangre‘ (una coproducción de Globo con SIC, en 2011) y ‘El Astro‘ (2012).

Además de los premio de Fernanda Montenegro y ‘Lado a Lado‘, Globo recibió otras tres nominaciones al Emmy Internacional este año: ‘Avenida Brasil’ (novela), ‘How to Enjoy the End of the World’ (comedia) y ‘El Sucesor’ (serie dramática).

Globo es la única TV brasileña que ya obtuvo el Emmy Internacional y, con estas nuevas premiaciones, colecciona diez estatuillas del premio, considerado el Oscar de la televisión mundial.  El primero fue en 1981, por ‘El Arca de Noé’. El año siguiente, fue el turno de ‘Muerte y Vida Severina’. Ganó tres Emmys con las novelas ‘India - Una Historia de Amor’ (2009), ‘Lazos de Sangre’ (2011) y ‘El Astro’ (2012). En 2011, también fue premiada por la cobertura del ‘Jornal Nacional’ sobre la invasión de la favela Complexo do Alemão en el Emmy Internacional de Periodismo. Y el año pasado, una nueva estatuilla con ‘La Mujer Invisible’, en la categoría Comedia. En 1983, Roberto Marinho, fundador de Globo, fue homenajeado en la categoría Dirección.


Lea más noticias.