Busca

Prensa

Asesoria de Prensa

Mayor basural de América Latina, tema de documentario de la Globo TV International, fue desactivado

5 de Junio de 2012

A- A+

Después de 34 años de actividad, el controvertido Basural de Gramacho, considerado como el mayor basural de América Latina, cerró sus actividades el día 3º de junio. Para muchas personas la basura es considerada como sucia, inútil y sin valor. No obstante, eso es fuente de sustento familiar  para miles de familias.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el día 5 de junio y el evento Rio +20, que será realizado en Rio de Janeiro entre los día13 al 22 de junio, pues eso evidencia aún más uno de los temas más polémicos acerca del desarrollo sostenible: La basura, el resultado de ellos es la existencia de los basurales.

La Globo TV International retrata a través de un documentario muy conmovedor ‘Después del Fin’, que será destaque en lo próximo NATPE Budapest, historias de las familias que sobreviven del basural de Gramacho, en Rio de Janeiro.

Producido exclusivamente para el mercado internacional, el documentario cuenta con 52 minutos de escenas impactantes en HD que muestran a personas que, en medio de montañas de basura, disputan el espacio con las aves de rapiña en busca de una vida mejor y temen por su futuro de incertidumbres después que el basural será cerrado.

Un basural, generalmente, es el destino final de todo lo que la sociedad consume y elimina. Mientras que para los cartoneros es el comienzo de muchas historias.  Esas personas buscan materiales que pueden ser revendidos para el reciclaje, basuras valiosas, o artículos que puedan suplir a sus necesidades básicas como ropas e inclusive la comida.

Con el encerramiento de las actividades del basural, más de 1300 cartoneros deberán buscar nuevas fuentes de supervivencia.

Lea más noticias.