Busca

Prensa

Asesoria de Prensa

Científico brasileño, tema de documental de Globo TV International, es premiado por la segunda vez en 2010

25 de Octubre de 2010

A- A+

El científico brasileño Miguel Nicolelis tuvo su trabajo reconocido por segunda vez en 2010. Por intermedio del Instituto Nacional de Salud de los EE.UU. (NIH, en su sigla en inglés), el médico fue premiado con el Transformative R01, con valor de US$ 4.000.000, a fin de continuar desarrollando investigaciones en el área de neurobiología. Él es el tema del ‘GloboDOC Miguel Nicolelis - Transforming Lives’, uno de los documentales del portfolio de Globo TV International.
 
Nicolelis pretende usar el dinero del premio para continuar desarrollando una prótesis biomecánica capaz de mejorar las habilidades motoras de pacientes en estados avanzados de  Parkinson. El dispositivo aplica un estímulo eléctrico en la espina dorsal. En estudios realizados en laboratorio, ratones con habilidad motora limitada consiguieron recobrar los movimientos segundos después del funcionamiento del aparato.

Como fue exhibido en el GloboDoc, hace más de 20 años que el científico estudia el asunto y tiene como objetivo desarrollar prótesis neurales para la rehabilitación de pacientes que sufren parálisis corporal. “La investigación en interface cerebro/máquina hasta el día de hoy apenas rozó el enorme potencial biomédico que las tecnologías activadas por el cerebro deberán poseer en el futuro, tanto en neurociencia básica como clínica”, afirma Nicolelis.

En julio del presente año, el científico fue galardonado por la misma institución (el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos),  con el  Pionner Award  con valor de US$ 2.500.000. Esta es la primera vez que un investigador recibe el citado premio y el Transformative R01 en el mismo año. Miguel Nicolelis se graduó en Medicina en la  Universidade de São Paulo, donde hizo el  doctorado en Fisiología General. Su posdoctorado fue realizado en la  Universidad Hahnemann, de Filadelfia. Es profesor titular de Neurobiología e Ingeniería Biomédica y codirector del Centro de Neuroingeniería de la Universidad de Duke, en los EE.UU, y lidera el proyecto del Instituto Internacional de Neurociências de Natal Edmond e Lily Safra (IINN-ELS).

Los GloboDoc fueron especialmente creados para el mercado internacional por medio de una detallada investigación periodística. Todos los documentales son desarrollados en un 100% por un equipo de TV Globo y abordan variadas temáticas.
 
El tráiler de este producto está disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.globotvinternational.com/prodDet.asp?prodId=137&catId=4

Lea más noticias.